30 mar 2008

Un miedo llamado Blogs (mirar la mitad del vaso vacio).

Cortar por lo más fino es siempre la salida más sencilla. Ese es el concepto sobre el cual parece estar centrado el II Congreso Internacional de Periodismo de Burgos donde los periodistas "tradicionales" promueven un volver a las fuentes de la vieja profesión.

En una nota que salió el 21/3 en el díarió Clarín comentan errores publicados por importantes periódicos como el Daily Express y el Daily Star que, los cuales tomando rumores de la blogósfera, promovieron noticias sin chequear con resultados nefastos.

Ahora bien ¿dónde está el error?, ¿en utilizar la blogósfera como fuente de información o en no chequear la data y publicar solo por tener la primicia?.

Los blogs son una gran fuente de información, una gran red de usuarios aportando datos segundo a segundo entonces será pericia de los periodistas conocer en donde, como y con que chequeos posteriores contar con información fidedigna.

Echarle la culpa a la cultura blogósfera es una visión corta y miedosa hacia el advenimiento del control de la información por parte de los usuarios.

Sin duda el periodismo tradicional se ve frente a una situación donde conocer la cultura 2.0, sus particularidades y sus tecnicismos son valores fundamentales para darle valor agregado a una profesión que ya ha cambiado.

Saludos


diego